lunes, 15 de febrero de 2010

las causas de la deforestacion


La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles. En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Si analizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas áreas ecológicamente importantes —bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña—, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas.
Esto es comprensible, dado que las áreas de mayor altitud o más secas resultan más adecuadas para la ganadería. Los suelos de estas regiones, en general, son más ricos y fácilmente cultivables que los suelos viejos de las llanuras tropicales, prácticamente lavados de todo tipo de nutrientes. Además de las restricciones agronómicas, hay que tener en cuenta la limitación que supone para la colonización la presencia de diferentes enfermedades, como malaria o fiebre amarilla, mucho menos extendidas en zonas de montaña o secas que en áreas húmedas.
Anualmente perdemos 13 millones de hectáreas de bosque nativo en el mundo, especialmente los bosques tropicales tanto en Asia, como en África y América. Si nos detenemos en Argentina, se ha producido una importante disminución de la selva en Misiones, Salta y Jujuy. Una de las principales causas de la deforestación es la explotación maderera. En algunos casos se aprovechan las maderas de los árboles nativos y en otros la deforestación se produce para realizar plantaciones forestales. También se tala el bosque, se aprovecha la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.

4 comentarios:

  1. yo estoy de acuerdo por que es necesario tener arboles por que algunos son de frutos y tambien necesitamos frutas.

    ResponderEliminar
  2. q chivo esta esto t felicito. esto es interesante wow....
    cuidemos los bosques.
    viva Honduras

    ResponderEliminar
  3. Es bien importante cuidar los bosques....porque sin ellos no hay oxigeno y por coincidencia no habria vida..hay que sembrar mas arboles de los que cortamos, si acuerdense de eso porque fueron creaciones de Dios y hay que cuidarlas cueste lo que cueste, asi que ojo a eso :)

    ResponderEliminar
  4. Debemos cuidar nuestro medio ambien en todo momento...

    Mr. Nelson

    ResponderEliminar